Historia



La Banda de Música Filarmónica Beethoven se funda en la década del año 1850, no pudiendo precisar la fecha exacta, y permaneciendo en activo ininterrumpidamente hasta nuestros días. Fue su primer director D. Francisco Gómez, el cual ostentó dicho cargo hasta el año 1879.


En un principio su denominación era “Sociedad Filarmónica” adoptando diversas denominaciones, hasta que en los años treinta adopta definitivamente el nombre de Banda de Música “Filarmónica Beethoven”.



En el año 1880 y hasta 1924 ocupa la dirección el hijo del anterior, D. Bernardo Gómez con el cual se consiguen los primeros reconocimientos al alcanzar el primer premio en el Certamen de Bandas de Música de Ciudad Real el 20 de Agosto de 1887.


Le sucede en el cargo de dirección en el año 1925 D. Ruperto Galindo permaneciendo hasta el año 1933 Posteriormente, asume esta responsabilidad D. Manuel Angulo hasta el año 1983. Su llegada y permanencia como director conlleva la consecución de importantes reconocimientos: 2o Premios en el Certamen de Cuenca (años 1935 y 1942), 1o Premio en el Certamen de Ciudad Real (año 1948), 2o Premio en el Concurso Radio Madrid y 1o premio en el Certamen de Socuellamos (ambos año 1952), 2o Premio en el certamen de Ciudad Real (año 1956) y 1o Premio en el Certamen de Tomelloso (año 1976). 


Su labor al frente de la Filarmónica es reconocida también mediante la consecución del Premio a la Mejor Dirección en el II Certamen de Bandas de Música de la Región Manchega celebrado en Tomelloso el año 1976, la concesión de la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes en el año 1983 y el nombramiento como Hijo Predilecto de la Villa de Campo de Criptana en el año 1997.


En el año 1984 accede al cargo de director D. Rafael Calonge el cual permanece hasta Noviembre del año 2003. Su llegada se produce tras una intensa labor como instrumentista dentro de la misma, lo cual junto con su experiencia de dirección en otras agrupaciones de diversa índole, deriva en su elección mayoritaria. 


Su trabajo es premiado a través de la consecución de los siguientes galardones: 1o Premio y 3o Premio en el Certamen de Bandas de Leganés en su sección especial (años 1991 y 1996), 2o Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música celebrado en Requena, Valencia (año 1993), 2o Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea” Alicante (año 1998) y 1o Premio en el Certamen de Zarzuela para Bandas de Música celebrado en Madrid (año 2001).


Desde el año 2004 las tareas de dirección vienen siendo desempeñadas por D. Miguel Romea Chicote, con el que la Filarmónica Beethoven, además de obtener dos segundos premios en el Certamen Nacional de Minglanilla (2006) y en el XI Certamen Internacional de Bandas de Música de Aranda de Duero (2011), participa en la First Division del World Music Contest 2009 en Kerkrade (Holanda). En 2013 la banda de música "Filarmónica Beethoven" logra alzarse con el Primer Premio en la Sección Primera del Certamen Internacional de Bandas de Valencia.


También hay que destacar por su importancia las actuaciones realizadas en algunos de los mejores auditorios del país, como el Palau de la Música de Valencia (abril de 2005 y octubre de 2011), el Auditorio Nacional de Madrid (junio de 2007) o el Auditorio de Zaragoza (mayo de 2013). 


Fue condecorada el 15 de Noviembre de 1970 con la Medalla del Bicentenario del Nacimiento de Beethoven por el Departamento Turístico del Estado Federal de Viena.


En el año 1997, la Filarmónica Beethoven actualiza su sistema organizacional y de gestión mediante la aprobación de sus estatutos y la creación de sus órganos directivos y de representación. Pertenece al Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.


La Banda de Música “Filarmónica Beethoven” consta en la actualidad con una plantilla de 150 componentes. Su historial pedagógico y motivador tiene sus frutos en la gran cantidad de músicos profesionales que actualmente desarrollan su labor pedagógica, interpretativa y creativa en diferentes Conservatorios, Escuelas, Orquestas y Bandas de Música Nacionales e Internacionales.


Anualmente desarrolla una intensa actividad concertística tanto dentro como fuera de su localidad de origen. Tradicionalmente y con motivo de la festividad de Santa Cecilia, celebra un concierto extraordinario con solistas y directores de reconocido prestigio. También, y por el mismo motivo, en colaboración con la Coral Santa Cecilia, de la misma localidad, lleva a cabo representaciones de zarzuela. Con dicha agrupación coral tiene montados varios conciertos sinfónico-corales que ofrece en diferentes ocasiones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario